miércoles, 5 de noviembre de 2008

El capitalismo cosido con hilo blanco.

Los empresarios han comprendido muy rápido lo interesante que resulta el universo de la tendencias.Por ello, el modisto no está solo hoy en día: a su lado encontramos siempre a uno o más gestores para asistirle en la dirección de sus negocios.
El descubrimiento de El dorado de la moda por parte de los financieros es muy reciente.Antes, para los empresarios de la industria de este sector representaba como mucho un pasatiempo.
Boussac conocía el sector porque producía tejido, pero le aburría.Hasta que decidió lanzar a Christian Dior y, finalmente, lo consiguió.A pesar de ello, esta actividad no le apasionaba demasiado. Boussac y Dior solo se cruzaron una vez.Suficiente para que se asociaran, suficiente también para comprobar que no pertenecían al mismo mundo y que ninguno de los dos tenía intención de visitar el del otro.Boussac,que entonces era el hombre más poderoso de Francia , pensaba que su reputación y su credibilidad se verían seriamente perjudicadas si alguien le viera asistir a un desfile de moda, por lo que enviaba siempre a su mujer. Actualmente pocas cosas son más serias que la presentación de una colección, ¿imaginad un desfile de Dior si la presencia de Bernat Arnault, propietario de la firma?
Boussac producía y vendía sus propios tejidos; los nuevos magnates de la moda se contentan con ser propietarios de las marcas. Hombres como Luciano Benetton, Amancio Ortega,FranÇois Pinault han hecho su fortuna gracias a sus marca; las bolsas del mundo entero han aplaudido sus hazañas.
Pero el dinero no lo es todo.La generación que preside actualmente el destino de las marcas de moda se distingue de la anterior más por su mentalidad y sus técnicas, que por su patrimonio. El paso de una generación a la otra condensa la transición del pre-capitalismo al capitalismo descrita por el sociólogo Max Weber.Para él , los capitalistas utilizan el sentido común de los negocios porque para ellos es la demostración de su elección como afortunados en el mundo futuro.
Maurizio Gucci siguiendo el modelo contrario en los años sesenta, entendió sobre todo la palabra gasto.¿Para que ganar tanto dinero si no puedes luego gastarlo de manera ostentosa? El placer , según él,tenía que buscarse aquí en la tierra.Maurucio Gucci es también un precapitalista, un aventurero dotado de un sentido comercial conquistador,impulsado por su tendencia a la diversión.
Con la llegada de los financieros la violencia en este mundo de la moda sera mucho más civilizada.
"Víctimas de la moda, cómo se crea por qué la seguimos" Gullaume Erner.

No hay comentarios: